Resumen libro Make Time Como enfocarte en lo que importa cada día

Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día

Resumen Make Time

Nos despertamos cada día con ganas y positividad, pero conforme pasan las horas se suceden las reuniones, llamadas y prisas. Aparecen fuegos que hay que ir apagando y nos deshinchamos poco a poco. Nuestra energía se va consumiendo, agotamos la «pila».

Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día 1
Una semana «normal» en la vida del trabajador promedio. Ni tiempo para un Kit Kat.

Make Time pretende darnos un revulsivo a través de tácticas para mantener esa pila «cargada» al priorizar cada día una tarea, pero no es un libro de productividad al uso. No tendrás que hacer listas de tareas interminables, no va por ahí.

En una sociedad avanzada como la nuestra existen una cantidad infinita de distracciones. Lo que los autores denominan «piscinas infinitas», es decir, espacios en su mayoría digitales como Instagram o TikTok que nos mantienen pegados a la pantalla. Y que nos hacen perder cada día mucho tiempo. ¿Piénsalo cuánto tiempo te pasas mirando el móvil? Probablemente demasiado. Para recuperar ese tiempo deberemos quitárselo a estas distracciones.

El libro comienza con la frase «Hay cosas más importantes en la vida que aumentar su velocidad» de Gandhi, un tipo muy inteligente y constante 😉 Frase bien traída que es una declaración de intenciones. Make Time no te invita a correr, sino a que reordenes y priorices mejor tu día. Vendría a ser algo así como: no corras más, elige mejor que batallas pelear.

Sobre los autores de Make Time

Escrito por Jake Knapp y John Zeratsky, los dos son ex-diseñadores de Google. Sí, han trabajado para Google diseñando productos digitales como Gmail o YouTube. YouTube, una de las piscinas infinitas en las que más horas consumimos.

Knapp y Zeratsky nos cuentan sus trucos para evitar distracciones como YouTube, Instagram o TikTok. Piénsalo, es como si un amigo de Goliath contase sus secretos a David para vencerlo. (Por supuesto, tú y yo somos David en esta historia.)

Además de trabajar a tiempo completo para la gran G Knapp escribió otro libro titulado Sprint: El método para resolver problemas y testar. Un libro muy conocido en el sector de startups, y que consiste en una sprint de diseño que dura cinco días. Lectura recomendada si te interesa el diseño de producto. Dejo enlace al otro libro aquí.

Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día 2
Los autores de Make Time son ex-diseñadores de Google y tienen bastante guasa

El método Make Time

El método Make Time consta de 4 pasos que se repiten a diario. El primero de ellos es escoger una sola prioridad al día. El siguiente paso es mantenerte enfocado, o en modo láser, en esa tarea. Para sacarla adelante necesitarás energía que tendrás que ir administrando. Por último, terminado el día reflexiona sobre todo lo hecho. ¿Cambiarías algo? Ponlo en práctica mañana y volvemos a la parrilla de salida.

Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día 3
Los cuatros pasos del método Make Time

Highlight o Prioridad: empieza cada día escogiendo una Prioridad

Escoge una actividad en la que centrarte cada día y marca un espacio en tu agenda para dedicarle tiempo. Además de querer hacer esa tarea decide en qué momento concreto la harás. Este es el paso más importante en el camino hacia la productividad.

Tampoco hace falta dedicar todo el día a esa tarea, de hecho sería contraproducente. Una tarea prioritaria ideal debería realizarse entre 60 y 90 minutos.

Si la tarea que quieres realizar lleva más tiempo, los autores recomiendan dividirla en tareas más pequeñas hasta encajarla en bloques de 60 a 90 minutos.

Resumen Prioridad

  • Escoge tu Prioridad. Elige cada día una prioridad, unos días será el trabajo, otros llevar a tus hijos al parque, dedicarle tiempo a tu hobby o quedar con amigos.
  • Gana tiempo para tu Prioridad. Planifica cuando harás esa tarea y bloquea tu agenda. Di «no» si es necesario y planifica tu día. Prueba a madrugar y cuando termines la tarea déjalo, no sigas.
Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día 4
Una tarea es demasiado mecánica. Los objetivos están demasiado lejos. Una prioridad al día es perfecta.

Láser: vence las distracciones y gana tiempo para tu Prioridad

Para ganar más tiempo al día no tienes porqué levantarte más temprano, aunque deberías probarlo. A veces basta con eliminar las notificaciones del móvil. Los autores de Make Time proponen directamente desinstalar todas las apps. En mi caso quitando las notificaciones de apps como Instagram o Twitter, mis dos piscinas infinitas favoritas, ya noté cambios importantes.

Esta táctica tiene un objetivo claro, utilizar menos tiempo el móvil para dedicárselo a otras tareas más provechosas. Esas otras tareas no tienen porqué estar relacionadas con el trabajo, quizás sea cuidar el jardín, salir a pasear o ir al gimnasio. Cada uno decide qué hacer con ese tiempo extra que robamos recuperamos a las piscinas infinitas.

Algunas tácticas recomendadas para centrarse más consisten en cerrar la sesión en todas las apps, así generamos barreras artificiales entre nosotros y las piscinas infinitas. Eliminar las apps de la pantalla de inicio del móvil, utilizar un reloj de pulsera o alejarte de los dispositivos; son tácticas que podemos utilizar.

Con cada interrupción, tardamos de media 23 minutos en volver a coger el ritmo perdido

Otros consejos como ralentizar la bandeja de entrada de tu correo electrónico o ver menos la televisión cuentan con diferentes tácticas que no tienes porqué añadir a tu rutina obligatoriamente.

Nadie obliga a nadie a usarlas, son trucos que a ellos les han funcionado bien. No hay porqué usarlas todas, se trata de probarlas, ver cuáles encajan contigo y mantener las que te funcionan y desechar las que no te aporten nada.

Resumen Láser

  • Utiliza menos el móvil. Puedes usar barreras artificiales para reducir su uso como desloguearse tras el uso de una app.
  • Aléjate de las «piscinas infinitas». Las redes sociales consumen nuestro tiempo y nos distraen.
  • Ralentiza tu bandeja de entrada. No tienes porqué contestar al instante a cada email que te llegue.
  • Consume menos televisión. Otra manera de perder tiempo, evita mirar las noticias, suelen ser repetitivas. Si pasa algo importante te acabarás enterando.
  • Prepara el ambiente para fluir. Marca una fecha límite, simplifica o cierra la puerta.
  • Mantente concentrado, ¡haz lo que tengas que hacer pero céntrate!
Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día 5
Elimina distracciones para ponerte en modo láser y realizar la prioridad del día

Energía: usa el cuerpo para recargar el cerebro

El cuerpo y el cerebro no son dos entes separados, forman parte de un todo. Uno influye en el otro, y viceversa. Un ejemplo habitual, si has comido demasiado, perderás lucidez. Por eso para ganar energía y rendir mejor en el trabajo hay que cuidar el cuerpo.

La tácticas de Make Time para recargar esa «pila» son: dedicar tiempo a hacer ejercicio, a comer, a dormir y compartir tiempo cara a cara con los demás.

Resumen Energía

  • Continúa moviéndote. Haz deporte cada día pero sin pasarte.
  • Come verdaderos alimentos. Si es verde mejor, y el chocolate mejor negro.
  • Optimiza la cafeína. Toma café antes de necesitarlo, pero evita el azúcar y apóyate en el té verde para mantener tus niveles de cafeína durante más tiempo.
  • Desconéctate de la red. Pasea por la naturaleza y prueba a meditar.
  • Que sea algo personal. Pasa tiempo en persona con la familia y amigos.
  • Duerme en una cueva. Reduce la intensidad de las luces antes de meterte en cama, no duermas hasta las 12 un sábado, mantén un horario.
Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día 6
Puedes ganar energía de muchas manera

Reflexión: ajusta y mejora tu sistema

Jake y JZ recomiendan que antes de irte a dormir tomes unas notas. Es decir hagas una pequeña reflexión de tu día y de lo que has hecho. Si has aplicado alguna táctica del libro es el momento perfecto para analizar si te ha funcionado o no.

Resumen Reflexión

  • Método científico.
  • Escoge, prueba y repite.
  • Toma notas diarias de tus progresos.

Empieza hoy mismo lo de algún día

Quizás la lección más importante del libro. Cuando se trata de priorizar en un primer momento pensamos en el trabajo, pero no tiene porque ser, afortunadamente, siempre así.

Gracias a las tácticas utilizadas tanto Knapp como Zeratsky han priorizado aquello que les hacía más felices. Sí, enserio, hemos acabado hablando de felicidad.

A Knapp estas tácticas le han permitido formar el hábito de escritura. Antes escribía de manera ocasional, y aunque le gustaba no tenía tiempo. Ahora ha dejado Google y se dedica en exclusiva a la escritura.

Mientras que Zeratsky también ha abandonado Google y el intenso entorno corporativo de Silicon Valley, lanzándose literalmente a la mar junto con su pareja en un barco de vela en el que recorren la costa del Pacífico.

Quizás los autores sean ejemplos poco comunes de lo que definimos como éxito, pero sin duda las tácticas recogidas en el libro les han ayudado a poner en orden sus prioridades diarias y si me apuras, también de vida.

Avanzar no es tanto un sprint como una rutina mantenida a lo largo del tiempo. Y es que en más de una ocasión se destaca la importancia de una buena rutina para lograr más libertad. Aunque parezca contraintuitivo marcarse horarios te dará más libertad que no tenerlos.

Las tácticas mencionadas no tienen porqué ayudar de la misma manera a todo el mundo. Depende de cada uno probarlas y ver si le encajan o no. Crea tu propio sistema, y si copias el de otro, adáptalo a ti.

Mi opinión ¿es una lectura interesante?

Si te interesa mejorar tu productividad es un libro que te recomiendo que leas. Es fácil de leer y en ningún momento se hace pesado.

He aplicado alguna de las tácticas recogidas en el libro, como quitar las notificaciones de muchas aplicaciones del móvil. Aunque no llego a los extremos de los autores. Me levanto antes, pero tampoco demasiado y cada día defino mi tarea prioritaria.

Sin embargo, el cambio más importante lo he visto con esas piscinas infinitas que son las redes sociales. Aunque sigo utilizándolas, paso menos horas en ellas. Su uso es más esporádico. Hay cosas que me pierdo claro, pero también he ganado tiempo que puedo dedicar a muchas otras cosas. De eso se trataba, ¿verdad?

Espero que te haya gustado este resumen, puedes dejar un comentario y te responderé pronto. Ahora tengo más tiempo 🙂

Todas las imágenes son originales de la web oficial del libro maketime.blog, página que recomiendo que le eches un vistazo. Puedes comprar el libro desde aquí 👇

📚 Otros Artículos

2 comentarios en «Resumen del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día»

Deja un comentario