Que-es-el-Braintrust-de-Pixar-e1616580609456-p4onm0qn1iyyu4yr5rwt456lnvlsgx980esghv80p4

Braintrust la técnica de Pixar aplicable a tu negocio

Información extraída del libro: Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Mun

Toy Story, Up, Cars o Buscando a Nemo son solo algunas de las películas creadas por Pixar, el conocido estudio de animación digital. Cada película de Pixar es un éxito de taquilla, pero ¿cómo lo hacen? 

La solución más sencilla es que cuentan con grandes profesionales, y aunque eso es cierto no lo explica todo. Es habitual ver como excelentes profesionales que parecen destinados a lograr grandes logros, fracasan porque no se entienden entre ellos.

Por lo tanto hace falta algo «más». Ese algo «más» es una cultura de empresa que favorezca la excelencia y el diálogo. Aunque podríamos extendernos sobre la cultura de Pixar, en este post analizaremos una de sus técnicas más interesantes, el Braintrust. Una técnica que entra en escena en la fase de producción de las películas.

¿Qué es el Braintrust?

El Braintrust de Pixar está formado por un grupo de profesionales que aportan su visión sobre una película en fase de producción. En palabras de Ed Catmull, CEO de Pixar, «el Braintrust hace la función del público«.  Lo conforman directores, escritores y responsables del guión que comparten feedback con el único fin de alcanzar la excelencia.

¿Para qué sirve ?

El Braintrust se utiliza para detectar problemas y en él se proponen soluciones. Hace visibles los problemas que al director de la película se le hayan pasado por alto, pero es este quien tiene la última palabra. Es decir, el Braintrust ni tiene autoridad, ni puede modificar el trabajo del director. 

Sin embargo, al director de la producción le sirve de confidente. No dice que es lo que tiene que hacer, pero le propone nuevas ideas y otros puntos de vista.

Origen del término Braintrust

El origen del término Braintrust se remonta a un grupo de profesionales que actuaron como consejeros del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, antes y después de su candidatura. El Braintrust de Pixar hereda algunos de los elementos originales pero los adapta a su realidad.

Es habitual que las personas que emprenden proyectos creativos se pierdan. El Braintrust sirve como ancla

El Braintrust se basa en dos pilares: franqueza y confianza

Franqueza para que cada miembro del grupo pueda opinar y aporte su punto de vista. Siempre con una actitud positiva sin intención de hacer daño a la persona. En el Braintrust cuando se critica el trabajo no se está criticando a la persona. No hay por lo tanto intereses ocultos.

Tampoco importa el cargo de los integrantes. Se discute con el único fin de mejorar la película y para lograrlo debe existir confianza y respeto entre todos los miembros. 

¿Cómo funciona el Braintrust de Pixar?

Antes de comenzar el braintrust se visualiza o se explica la película al grupo. Una vez hecho esto cada integrante da su feeback. Habitualmente inician su exposición destacando los puntos que más le hayan gustado y poco a poco van señalando los problemas que detectan en la película y aportan posibles soluciones. El director recoge cada opinión y valora la mejora forma de resolverla. 

Lo interesante del Braintrust es que no da órdenes tan solo recomendaciones y visibiliza problemas que el director no ha detectado o que no termina de resolver.

El braintrust es una herramienta excelente para detectar problemas, pero aunque da recomendaciones es el propio director quien tiene la última palabra.

El único requisito del Braintrust es que para la próxima reunión el director/a solucione los problemas detectados de la manera que él/ella considere más apropiada

El Braintrust de Pixar se basa en la franqueza y confianza, para identificar un problema y ayudar en su solución

¿Cada cuánto se reune el Braintrust?

El Braintrust de Pixar se reúne cada pocos meses para evaluar el avance de las películas de Pixar. Si bien no se exigen cambios concretos entre un Braintrust y otro, sí se espera que haya avances para solucionar aquellos problemas detectados en la anterior reunión. 

Aplicando el Braintrust a nuestro proyecto

El Braintrust funciona especialmente bien en ámbitos creativos. No deja de ser un consejo de sabios o profesionales que aportan su experiencia para mejorar el producto o servicio. 

Para aplicarlo a tu proyecto tan solo precisas de profesionales dispuestos a dar su opinión con franqueza y que exista confianza entre ellos, así como una actitud positiva.

No requiere de grandes gastos en avanzadas herramientas, tan solo voluntad de alcanzar la excelencia en equipo.

Braintrust la técnica de Pixar aplicable a tu negocio 1
El Braintrust busca innovar constantemente

Si te interesa conocer más sobre el Braintrust o la cultura de empresa de Pixar te recomiendo la lectura de Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración  hasta el infinito y más allá de Ed Catmull presidente de Pixar y Disney Animation. También puede interesarte este post.

📚 Otros Artículos

2 comentarios en «Braintrust la técnica de Pixar aplicable a tu negocio»

  1. Estoy leyendo el libro, muy interesante la técnica, y difícil de alcanzar también, lograr que un equipo sienta la confianza suficiente de ser francos sin temor a represalias es un trabajo definitivamente duro y que lleva su tiempo.
    Ademas de esta tecnica, conoces otra que permita el trabajo en equipo?
    Saludos ¡

    Responder
    • Hola Alexandra, sin duda tienen mucho mérito. Son muchas mente preclaras trabajando juntas jeje

      Personalmente me gusta trabajar con ICE Score. Es una hoja de cálculo en la que vas añadiendo las distintas acciones a realizar.
      Existen tres variables que vas rellenando y en función de la puntuación se priorizan unas u otras.
      A más puntuación más prioridad. Se puede utilizar de manera individual y en equipo.

      En este otro post tienes más info y puedes descargar una plantilla con la que trabajar directamente
      https://juicermkt.com/blog/que-es-ice-score-y-porque-deberias-utilizarlo/
      Espero que te sirva,
      Saludos

      Responder

Deja un comentario