Resumen y opinión Raiola Marketing Conference 2019

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019

Otro año más, y ya van unos cuantos, tuvo lugar en Galicia la Raiola Marketing Conference, o RMC, un evento de Marketing Digital que reúne a la flor y nata del sector. El RMC es de largo el mejor evento de Marketing Digital de Galicia.  Por esa razón, hay que agradecer al equipo de Raiola Networks y especialmente a Álvaro Fontela la organización de estos saraos.

Este año el evento se concentró en un único día para favorecer que los asistentes que van y vienen en el mismo día pudiesen ver el evento completo. 

Ponencias del RMC

Las ponencias tuvieron lugar a lo largo de todo el día con varias pausas entre medias. Sin intención de detallar en exceso cada charla, voy a comentar lo más interesante de cada una de ellas. La organización volvió a confiar en varios de los ponentes del año pasado.

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 1
Ponencias y el horario del RMC 2019

Presentadores

Como viene siendo habitual  presentaron el evento Álvaro Fontela (@alvarofontela Co-fundador de Raiola) y Benlly Hidalgo (@benllyhidalgo Consultor de Marketing Digital).

Ponencias de mañana

Luis Villanueva (@Lu1sma)

Creo que no hace falta explicar quien es Luís Villanueva, uno de los consultores SEO españoles más conocidos; además de bloguero, formador y youtuber, saca tiempo para ir al gym.

La ponencia del RMC «Empezando, asentando y escalando un proyecto SEO» fue muy interesante porque hilaba con la que dio hace unas semanas en el DSM Valencia sobre «Cómo empezar un proyecto SEO desde cero».

Habló de la importancia de empezar un proyecto con un producto mínimo viable, y para esos casos lo mejor es usar de inicio un wordpress. Validar el proyecto con el mínimo coste, medir. mejorar y escalar.

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 2
Los imprescindibles de Luis Villanueva «Analiza, Trackea y Segmenta»

Èlia Guardiola (@EliaGuardiola)

Èlia Guardiola habló sobre el storytelling como método para fidelizar a nuestros clientes. Trató la típica página /sobre-mi de la mayoría de blogs y webs y las neuronas reflejo, su uso y como utilizarlas para vender más.

Queda claro que hay que buscar que el cliente empatice con la marca. ¿Y cómo se consigue? Èlia pone como ejemplo las películas de Disney y de cómo en los 5-10 primeros minutos de cada película el padre-madre del protagonista muere y eso provoca una mayor conexión emocional. No hay que matar a nadie, pero se entiende lo que se quiere decir ¿verdad?

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 3
No hace falta matar a nadie para crear drama

Sergio Ramírez (@dominarelmundo)

Sergio Ramírez, es en mi opinión, uno de los mejores profesionales de marketing digital que tenemos actualmente en Galicia y dió una de las mejores charlas del RMC. Trabaja como director de marketing digital para Internaco, con marcas tan conocidas como Husqvarna.

El título de su ponencia no dejaba lugar a dudas «De 5.000 a 282.000 páginas vistas al mes en 2 años y sin gastar 1€». Visitas que dos meses más tarde pasaron de 282.000 a 467.000.

Ese crecimiento consistió fundamentalmente en llevar a cabo una estrategia SEO. Durante la charla dió varias recomendaciones muy interesantes para conseguir posicionar en Google, como mover más el contenido por el mayor número de canales posibles sean estos RRSS, email marketing…

Así como la importancia de analizar los primeros 10 resultados de las SERPS de la keyword que vamos a atacar. Ejemplo práctico, si Google está posicionando en los primeros resultados listados de herramientas, no hagas un artículo alma de cántaro, crea tu propio listado de herramientas más grande y mejor que tu competencia. ¿Y no va el tío y se saca un listado de 207 herramientas SEO? Un grande.

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 4
La ponencia de Sergio Ramírez consistió en un interesante caso de estudio

Ponencias medio día

MJ Cachón (@mjcachon)

MJ Cachón es consultora SEO, sabe de UX y domina especialmente bien ScreamingFrog. Desde hace un tiempo trabaja con la buena gente de Sistrix. Además es una de las promotoras de «Mujeres en SEO» plataforma que tiene como objetivo dar más visibilidad a las mujeres en este sector.

La ponencia de MJ Cachón fue muy interesante, hizo la comparativa de la velocidad de carga de una web en función de la librería de comprensión de datos. Para no hacer daño a nadie utilizó la web de Renfe, una web que no es especialmente querida por el público.

Además de esta comparativa, compartió con los asistentes varias herramientas, como g.co/chromeuxdash una extensión de Chrome que envía datos a DataStudio. También webpagetest.org/video una herramienta que hace comparativas de la velocidad de carga de una o más webs en video. ¡BRUTAL!

Comparativa muy visual entre dos webs, el problema de esta herramienta es que el servidor se encuentra en Virgina, USA

Aquí el enlace a la presentación de MJ Cachón: acelerar ya no es suficiente

Brevísimo resumen de la ponencia: Pinta la página lo antes posible para evitar que los usuarios se marchen, y cárgala al completo cuanto antes.

José Marquez (@JoseMarquezSEO)

Esperaba bastante de la charla de José Marquez y no defraudó. José es un nichero, que compra, mejora y vende webs que generan ingresos, principalmente de afiliación. Además tiene varios negocios como Cantinamarketera, Prensarank, Linkapress, así como un restaurante.

En su ponencia explicó los diferentes tipos de webs de afiliación y como automatizando la creación de contenido posiciona páginas para longtails muy específicas que casi no tienen competencia. El texto de esas páginas no tiene coherencia, pero sin embargo logra posicionar. En la misma charla explicó que en cualquier momento Google echa abajo el proyecto pero mientras tanto él se lleva su comisión por afiliación.

Lo que más me llamó la atención fue su forma de entender a Google como una empresa privada más que solo busca el beneficio. Y es que se repite como un mantra que «Google solo se preocupa por el usuario». Cuando la realidad es que Google se preocupa de que el usuario sea dependiente de sus servicios.

Isabel Romero (@c_isabelromero)

La ponencia de Isabel Romero sobre copywriting fue muy amena. Estaba planeado que la diese junto con Maïder Tomasena, pero no pudo asistir. Aún así Maïder apareció en un vídeo muy simpático sobre el trato con el cliente. En este video se trató con mucho humor la elaboración del presupuesto, el envío del trabajo terminado, las inevitables correcciones y tras muchas idas y venidas el merecido pago.

Para que el ambiente fuese más distendido la organización empezó a repartir cerveza a los asistentes. Fue un momento bastante cómico y el número de fotos subidas a las redes con una Estrella en la mano bien merece que Estrella Galicia patrocine el próximo RMC2020, dicho sea de paso.

Además de ese jolgorio, y un lapsus muy bien llevado, la ponencia de Isabel Romero dejó perlas muy interesantes como enviar junto con el presupuesto un breve vídeo explicativo del mismo, o la recomendación de hacer un contrato en condiciones y redactado por un abogado.

Ponencias de tarde

Álex Navarro (@vivirdelared)

Álex Navarro fue sino el primero, uno de los primeros blogueros españoles en hablar sobre SEO en España. Su blog es todo un referente en el mundillo.

Según comentó Álex este año quiso hacer su charla «Técnicas de enlazado interno y externo que funcionan en el 2019» más sencilla y asequible para todos los asistentes. Considero que lo consiguió, aunque le dió tiempo de explicar algún hack, como crear enlaces desde cualquier web solo rastreables para Google. Muy blackhatero, pero es que Navarro siempre está probando y experimentado.

Roberto Fraga (@robertofraga)

Roberto Fraga es otro gallego que de marketing digital sabe lo suyo. Registró «Pilgrim», que significa peregrino en inglés, y montó una empresa con el mismo nombre especializada en organizar viajes por el Camino de Santiago. Su posicionamiento a nivel internacional es espectacular.

En su ponencia «Estrategia digital: la casilla número 8» dejó claro la importancia de una correcta estrategia y remarcó que no es el contenido, sino el usuario el centro de todo.

Miguel A. Trabado (@MATrabado)

Miguel Ángel Trabado es consultor experto en transformación digital. Tiene un don para hacer sus charlas amenas y explicar sus ideas de forma clara.

Miguel Ángel habló del éxito que supone la combinación del marketing de influencia y el UGC (User Generated Content). Habló de los diferentes tipos de influencers que él dividió en:

  • Ambassadors
  • B2B influencers
  • B2C influencers

Además de señalar que a mayor número de seguidores menor interacción, también diferenció entre:

  • Microinfluencers: entre 5 y 5.000 seguidores
  • High Reach Influencers: más de 50.000 seguidores

Además expuso un caso de éxito propio bastante interesantes. Así como ejemplos de campañas en las que dirigen todos sus esfuerzos al UGC. Por hilar una charla con la otra, un ejemplo de UGC sería repartir Estrellas entre los asistentes al RMC. Charla muy interesante y clarificadora.

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 5
Gráfico que muestra menor credibilidad cuanto mayor es el número de seguidores

Ponencias media tarde

Claudio Inacio (@cinacio06) y Andrés Pérez (@marcapersonal)

La charla de Claudio y Andrés fue la que más risas provocó al público. Su título «Derribando mitos dospuntocero y de freelancers» no dejaba lugar para la duda. Trataron mitos como que ser freelance equivale a trabajar desde la playa o tener más tiempo para ti. La realidad es otra muy diferente, pero no la cambiarían por nada.

De toda la ponencia destaco que tener seguidores no es sinónimo de éxito asegurado. Así, tras lanzar un curso que le había costado prepararlo horas y horas, tan solo logro vendérselo a una única persona. Esta frase quedará grabada a fuego: «Eres muy crack pero coño compra el puto curso joder».

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 6
El debate que hicieorn Claudio y Andrés fue uno de los momentos más divertidos del RMC 2019

Miguel Florido (@miguelfloro)

Miguel Florido bloguero, autor de marketingandweb, del congreso DSM Valencia y formador; es una de las personas más reconocidas dentro del sector del marketing digital en España y Latinoamérica.

Su ponencia trató sobre como construir un negocio gracias a una marca personal fuerte y dar para recibir. A la vista está que no le va nada mal con esa estrategia.

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 7
Ponencia de Miguel Florido

Conclusiones del RMC 2019

Esto fue todo en el RMC 2019, y no fue poco. Evidentemente hubo muchas conversaciones entre cafés y cañas, mucho networking y mucho marketing digital. Unas ponencias muy interesantes de las que siempre se sacan ideas para los proyectos y nuevos recursos a probar. Además las charlas son en su mayoría muy asequibles para el marketero medio, no hay excusas para no venir a la próxima edición.

Por último, dar las gracias una vez más a Raiola Networks por moverse tanto y hacer en Galicia eventos de estas características. Así que sin más me despido y nos vemos el años que viene en el RMC 2020. Sobran motivos para venir.

Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019 8
Foto de clausura del RMC

📚 Otros Artículos

2 comentarios en “Resumen de la Raiola Marketing Conference 2019”

  1. Estoy de acuerdo contigo en que ha sido un eventazo, un año más. Por deformación profesional la ponencia que más de gustó fue la de MJ Cachón, porque dio tips muy interesantes para los que hacemos diseño web y queremos acelerarlo al máximo. He de probar WebP y otro sistema alternativo a GZip a ver que tal va. Sergio un crack como siempre. Y el resto a una altura super buena.

    En el 2020 por allí estaremos!

    Responder
    • Hola Anxo, la verdad que la charla de MJ Cachón fue muy práctica y llena de recursos. Hay que reconocer que se lo curró mucho. La ponencia de Sergio también muy clara y dejó varios tips que habrá que aplicar. Al final de congresos como el de Raiola son estas cosas y el conocer a gente lo que hace que merezcan tanto la pena. En el 2020 allí estaremos, pero antes nos veremos espero bastantes veces, sea en las Meetups, sea en líos varios.
      Saludos compañero!

      Responder

Deja un comentario