PonteWordCamp 2019

Resumen de la PonteWordCamp 2019

PonteWordCamp

Dicen que una WordCamp no acaba hasta que escribes sobre ella.

La PonteWordCamp 2019 tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre, de viernes a domingo, siendo el sábado el día grande como viene siendo habitual y el domingo el Contributor Day (o Día del Contribuidor).

Antes de repasar cada ponencia me gustaría hacer un pequeño paréntesis. Para mi esta WordCamp ha sido muy especial, principalmente por estos motivos:

  • Volvía a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra, también llamada FCSC, lugar del que guardo muy buenos recuerdos como estudiante.
  • Era mi primera WordCamp y no tenía referencias previas, iba a ver de que se trataba.
  • Entendí porque WordPress es lo que es y porqué mola tanto.
  • He conocido a muchísima gente muy abierta y con ganas de compartir conocimiento.
Resumen de la PonteWordCamp 2019 1
PonteWordCamp 2019 celebrada en la FCSC

Ponencias de la mañana

Ni el madrugón inicial ni la lluvia ayudaban pero se llegó a la cita en tiempo y forma, que ya es bastante saliendo de A Coruña. Nada más entrar en la facultad (cuanta morriña) los organizadores y voluntarios tenían todo muy bien preparado. Todos los asistentes recibimos un pack de bienvenida que consistió en: una tarjeta de identificación personalizada con la foto de Gravatar y el alias de Twitter, más una mochila con todo lo necesario en una WordCamp (camiseta, pegatinas, información varia, etcétera).

Resumen de la PonteWordCamp 2019 2
Voluntarios repartiendo el pack de bienvenida a los asistentes

Nos fuimos directamente al Auditorio principal donde se nos dio la Bienvenida a la WordCamp, ahora si que si, empezábamos.

La primera ponencia la dio José Ramón de SiteGround donde trató la evolución que se hizo de una Meetup a la WordCamp más grande del mundo. En la que trató temas como el uso de las patentes, el código libre y el buen hacer de la comunidad WordPress en España.

Una comunidad colaborativa en la que no hay una jerarquía vertical clásica y en la que la toma de decisiones se realiza a nivel horizontal. Para alguien que haya participado en un evento de estas características no resulta nada nuevo. Sin embargo, para los nuevos como es mi caso e imagino que el de muchos no existía esa conciencia de comunidad.

A José Ramón también le dio tiempo a tratar como funciona el flujo de trabajo en la comunidad de WordPress. De esta primera ponencia me quedo con una forma de trabajar que me parece adecuada y que se debería implementar en todas las organizaciones: «Elogia en público, corrige en privado».

Elogia en público, corrige en privado

José Ramón

Tras la primera charla, bajé a la ponencia de Ángel Cabaleiro en la que se habló del plugin MultilingualPress que convierte tu web en multidioma. Ponencia interesante para dar a conocer otras opciones. Al mismo tiempo se realizaba la ponencia de Ana Cirujano sobre storytelling y diseño web.

Aunque el uso de este plugin es interesante e intuitivo sería increíble que existiese opción multidioma en el propio core de WordPress, ahí lo dejo 😉

Vuelta al auditorio principal para ver la ponencia de Caribay sobre landings page en el que se habló de la estructura de los formularios, certificados SSL, RGPD…

Comunidad WordCamp

Resumen de la PonteWordCamp 2019 3
Grupo de WordPress Coruña, foto cortesía de Anxo Sánchez

A las 11:00 había parada técnica para recuperar fuerzas, en el primer piso se instalaron mesas con café, zumo y bollería con opciones veganas e intolerancias (buen detalle). A su alrededor había diferentes stands de empresas del sector con merchandising variado y con algún libro gratuito la mar de interesante.

Los breaks facilitan conocer a nuevas personas. El ambiente que había daba pie a conocer a gente con inquietudes similares a las tuyas.

El hecho de compartir experiencias hace de este evento una suerte de asociación en la que todo el mundo es comprendido y en la que empatizas con facilidad, porque probablemente lo que te cuentan te ha pasado o te pasará.

Tras el descanso tocó la ponencia de Pablo Moratinos sobre Analítica web y Data Studio en la que trató esta herramienta imprescindible y sus utilidades a la hora de compartir informes recurrentes con clientes.

Insistió, acertadamente en mi opinión, en la importancia de compartir con el cliente únicamente los datos más importantes. Utilizar informes entendibles facilita la comprensión al cliente y hace que valore más nuestro trabajo. Un win win perfecto.

Al mismo tiempo en el track de abajo se realizaba la primera charla en portugués fuera de Portugal y Brasil, corregidme si me equivoco, por parte de Jose Freitas en la que se habló de la excelente comunidad WordPress.

Resumen de la PonteWordCamp 2019 4
Acciones SEO de María Saéz

Continuamos con la ponencia sobre SEO para pequeñas empresas de María Sáez Fernández. Muy útil al tratar problemas de la mayoría de empresas. En mi caso estoy acostumbrado a escuchar charlas sobre SEO aplicado a grandes empresas que aunque son interesantes, los consejos que allí se dan son difícilmente repicables en el día a día. No ocurrió lo mismo con esta ponencia, muy recomendable si te interesa como a mí el SEO.

A la misma hora tuvo lugar la ponencia sobre WordPress en Alta Disponibilidad de Javier Casares, tema muy interesante aunque en mi caso poco aplicable, de momento 😄

Antes del break de la comida hubo las ponencias de Task Runner para automatizar procesos de trabajo de Jesús Amieiro, recomendable y una muy curiosa charla sobre cómo iluminar tu casa con WordPress de Alicia Sánchez y Paloma Monzón.

Hubo ocasión de sacar la foto de grupo, en esta ocasión no se pudo realizar en las escaleras de la facultad debido al número de asistentes, 275 para ser más exactos. La foto se realizó en el Auditorio Principal y se aprecia que somos unos cuantos.

Resumen de la PonteWordCamp 2019 5
Foto de grupo de la PonteWordCamp 2019

La comida no estuvo nada mal hubo fajitas de pollo, empanadas, ensalada, frutas varias, pero no hubo tiempo para siesta como señalaba el programa, había mucho de lo que hablar.

Las primeras ponencias de la tarde tuvieron una duración de 15 minutos frente a los 35 habituales. Fueron más dinámicas pero el tiempo no acompañaba para profundizar tanto

Puedes escribir que te gustan los animales pero mejor si grabas un vídeo y ya se ve que eres animal friendly.

Francesc Barbero lleva barba en invierno

Ponencias de la tarde

Para evitar hacer el post demasiado extenso dejo una lista con las ponencias:

Habla a tu público objetivo, no al público de tus referentes.

David Viña

La ponencia de Fernando Tellado da para reflexionar. Fernando habla sobre los diferentes tipos de trabajos existentes. Hay que entender que cualquier buen profesional al hacer una web da lo máximo de sí mismo, pero en ocasiones ya sea por presupuesto, por tiempo o por otras miles de variables el resultado no es tan óptimo como gustaría. Por esta razón debemos de evitar criticar el trabajo ajeno.

Resumen de la PonteWordCamp 2019 6
Diapositiva de la presentación de Fernando Tellado en WordCamp de Pontevedra

Además apunta, en mi opinión certeramente, a que hay mercado para webs de 100, 1000 y 10000 euros.

Charla por tanto muy recomendable y que podéis ver aquí ➡️ Una historia de fracasasos con WordPress: Los peores errores que he cometido en más de 10 años haciendo webs

Después del evento la fiesta se traslado al centro de Pontevedra, a un local el MoMa que no debe ser confundido con la tienda de zapatos Moma, nada que ver 😅

La fiesta se alargó hasta las tantas y unos con agua, refresco, copita o ensalada tipo gintonic hablamos largo y tendido de temas varios.

Contributor Day

Al día siguiente fue el Contributor Day y aunque empezaba a las 10:30 hay que reconocer que no fue fácil llegar a la hora. Aún así allí estábamos y tras el desayuno que preparó la organización del evento empezó el Día del Contribuidor

Empezamos con una breve explicación de lo que es el Contributor Day al momento tuvo lugar la única ponencia del día, titulada Cómo me he aprovechado de WordPress de José Luis Losada. Una ponencia que recomiendo a cualquiera que trabaja con WordPress y no haya ido a ninguna WordCamp.

Resumen de la PonteWordCamp 2019 7
Si nunca fuiste a una WordCamp deberías ver la ponencia de Jose Luís

Tras la ponencia empezaron las diferentes mesas de trabajo. Hubo de comunidad, vídeo, diseño, traducción, marketing y alguna otra más. Gracias a estas mesas se subieron en tiempo récord los vídeos de los diferentes ponentes para que cualquiera pueda acceder a estos recursos en línea, como bien dijo José Luis «hay que aprovecharse de WordPress y su comunidad».

Sobre las dos trajeron las pizzas, imagino que entre varios repartidores porque había pizza para un regimiento. La comida se alargó durante buena parte de la tarde en la que nos fuimos despidiendo y dejando claro que a más tardar nos veríamos en la próxima PonteWordCamp. Aunque lo más probable es que concidamos en cualquiera de las Meetups y WordCamps que se realizan periódicamente.

Y ya para ir terminando, hay que hacer mención al gran equipo de organizadores y voluntarios que se lo han currado muchísimo durante toda la WordCamp para que saliese adelante.

Resumen de la PonteWordCamp 2019 8
Organizadores y voluntarios de la PonteWordCamp

Una experiencia increíble que aconsejo a toda persona que trabaje habitualmente con WordPress.

📚 Otros Artículos

6 comentarios en “Resumen de la PonteWordCamp 2019”

  1. Muchas gracias por el resumen Pablo 🙂 Me alegra que disfrutaras de tu primera WordCamp, ten cuidado que enganchan y el día menos pensado terminas en una en Granada, Gran Canaria, Irun o cualquier parte del mundo! Sea donde sea, espero que repitas 🙂

    Responder
    • Por supuesto Xabier cuenta conmigo para el año. Me encanta que una iniciativa tan buena como la PonteWordCamp se realice en la FCSC, es el sitio lógico. Nos vemos el año que viene sino antes.
      Apertas

      Responder
  2. Muchas gracias por pasarte Pablo, creo que no llegamos a coincidir, pero como bien comentas, esto engancha y vaya si engancha, desde el año pasado que no falto a una meetup (bueno, a alguna sí :D).

    Si vas a la siguiente seguro que coincidimos (me verás con la cámara arriba y abajo jeje)
    ¡¡Un saludo!!

    Responder

Deja un comentario