Adicción a las redes sociales

Desactivé las notificaciones de RRSS en el móvil ¿quieres saber que pasó después?

¿Alguna vez te has preguntado cuantas notificaciones recibes en tu móvil todos los días? Yo nunca, pero un documental de Netflix me hizo abrir los ojos.

El documental es este, que te recomiendo que veas, pero eso no es lo importante. Lo importante es salir del juego en el que todas las redes sociales están jugando contra ti y que quieren ganar a toda costa.

Desactivé las notificaciones de RRSS en el móvil ¿quieres saber que pasó después? 1

Las notificaciones del móvil generan adicción

Suena raro pero es así, todas las redes sociales quieren que pases el mayor tiempo posible navegando en ellas. Para conseguirlo utilizan todo tipo de estratagemas, como el neuromarketing, el growth hacking y la recompensa aleatoria que han demostrado ser realmente efectivas. Una técnica esta última que genera una elevada dosis de adicción.

El sonido de una simple notificación desencadena en nuestro cerebro un complejo mecanismo que solicita exige la revisión instantánea de esa notificación. ¿Será un like en Instagram? ¿Una mención en LinkedIn? ¿Un comentario en tu post de Facebook?

No importa la red social o aplicación que sea, todas buscan tu atención. Si con una inocente notificación consiguen que te pases 15 minutos mirando el timeline, las posibilidades de que ellos ganen dinero aumentan. Y es que en su modelo de negocio, sus clientes son los anunciantes que se publicitan en sus redes para que tu les compres.

Lanzan notificaciones con recompensas aleatorias con el objetivo de aumentar la recurrencia a su app. De convertir su red social en parada obligatoria cada vez que entras en tu smartphone.

Reduce la dependencia a las notificaciones móviles

Afortunadamente sí, y es muy sencillo además de gratuito. Se trata de desactivar las notificaciones de tu smartphone. Puedes desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones, o seleccionar aquellas que te generan más dependencia.

Desactivar notificaciones lo puedes hacer desde la sección de Ajustes de tu teléfono > Aplicaciones y notificaciones. Una vez dentro puedes ir seleccionando cada aplicación una por una y desactivar sus notificaciones.

¿Cuánto tiempo perdemos mirando el móvil?

No sé tú, pero yo demasiado.

En mi caso las apps en las que más tiempo perdía eran con diferencia Instagram y Twitter. Desde que desactivé todas las notificaciones el uso que hago de ellas ha caído en picado. Además las quité de la pantalla de inicio y oculté a varios clics de distancia.

Quizás fui un poco excesivo pero con el consumo que estaba haciendo de este tipo de apps y su nula utilidad, mis remordimientos hicieron el resto. Desde que hice estos cambios entro cuando quiero en Instagram y no cuando una notificación aleatoria interrumpe mis quehaceres.

Desactivé las notificaciones de RRSS en el móvil ¿quieres saber que pasó después? 2

Si tú también quieres desintoxicarte un poco de tanta app y tanta red social. Te invito a que pruebes Action Dash u otra app relacionada con el bienestar digital. Este tipo de apps te hará consciente de la cantidad de tiempo que puedes llegar a perder mirando el móvil sin hacer «nada» productivo.

Así que si quieres reducir tu tiempo en redes sociales desactiva sus notificaciones y quítalas de la pantalla principal de tu móvil. Solo con eso notarás como utilizas menos el móvil y eres cada vez más dueño de tu tiempo. Aunque lo más probable es que disgustes a nuestro amigo Zuckerberg 😪

📚 Otros Artículos

Deja un comentario